- China declara que “ignorará” los “juegos de números arancelarios” de EE.UU.
- Beca PERUMIN: Más de 2180 jóvenes de 23 regiones del Perú postularon para acceder a las actividades de la Convención Minera
- Minem: el Algarrobo es el primer proyecto en priorizar el recurso hídrico en Perú
- MINEM: Cusco será la primera región del país con proyectos en energía rural trifásica
- Impulso a la equidad de género resaltó en Encuentro de Mujeres Líderes de Ferreycorp
Mercedes Obregón: China compra el 50% de los minerales que exporta el Perú

Entre ellos están el cobre, hierro y plata, detalló la vocera de Comex. Entre los principales proveedores del metal rojo se encuentran Arequipa, Áncash y Moquegua.
La analista senior de Estudios Económicos de Comex Perú, Mercedes Obregón, afirmó que China es el principal comprador de los minerales que exporta el Perú con el 50%. Así lo declaró en una entrevista con el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que el país asiático no solo compra cobre, sino también tiene interés en adquirir hierro y plata. “Principalmente China compra cobre, pero también está con hierro, plata. China representa alrededor del 50% de las compras de todos nuestros minerales. Pero también tenemos que sumarle otros destinos, otros mercados. Ahí tienes a India, que también participa con un 8% de nuestras exportaciones mineras, también tienes a Canadá, a Suiza y Emiratos Árabes”, detalló en el programa del IIMP.
Bajo esa premisa, sostuvo que Canadá, Suiza y Emiratos Árabes son principales compradores de oro peruano. “Y para complementar estos cinco principales destinos, que son China, tienes India, Canadá, Suiza y Emiratos Árabes, de todo lo que nos compra, más del 80% corresponden a minerales. Así de importantes los minerales para estos cinco principales mercados”, agregó.
En otro momento, la vocera de Comex Perú refirió que los principales proveedores de cobre son las regiones de Áncash, Moquegua y Arequipa. Con relación, por ejemplo, al oro, destacan Cajamarca, y La Libertad. Respecto al zinc, se encuentran Áncash y Junín.
“Estos departamentos son los más dinamizadores del sector, básicamente. Y esto también relacionado también con el tema del empleo. Para la fecha, para setiembre de este año, se ha tenido un cálculo que el sector genera alrededor de 240,000 puestos de trabajo. Y justo estos departamentos como Arequipa, La Libertad y Áncash son los que tienen más participación”, finalizó Obregón.